El Coliseo de Roma es una de las más impresionantes construcciones, en la ciudad de Roma, que datan de la Antigua Roma y que se mantiene casi intacta. El Coliseo Romano, la vista es realmente imponente si se utiliza el metro que se detiene en la parada que lleva el mismo nombre y es además un símbolo de la crueldad del pueblo en aquellos tiempos. Con una capacidad para aproximadamente 50.000 personas, fue construido en el siglo I a. de C. y tenía por finalidad la presentación de peleas entre gladiadores o entre éstos y animales salvajes, peleas que culminaban con la decisión del emperador de si continuaban con vida o debían morir.
Gran parte de la destrucción de esta majestuosa edificación se debe a los temblores que experimentó la tierra a través del tiempo, pero además, posteriormente los romanos extraían el mármol del lugar para utilizarlo en sus construcciones. Actualmente nada queda del piso del Coliseo y pueden verse a simple vista las habitaciones y pasillos del subsuelo donde se encerraban a los animales, esclavos y gladiadores antes de las luchas. Se ofrecen excursiones en varios idiomas que ayudan a los visitantes a entender mejor la complejidad del tema.
Ubicado a poca distancia del Arco de Constantino y de la Via Sacra, cuenta con 186 metros de longitud, una altura de 47 metros y una anchura de 153 metros y fue erigido por disposición del Emperador Vespasiano en el año 72, demandando 8 años su terminación. Las luchas fueron declaradas ilegales en el siglo V. Se puede llegar al Coliseo cogiendo el autobús que realiza parada en la Piazza dei Colosseo o el Metro que lleva el mismo nombre. La entrada es de 8 euros y un adicional de 2 euros cuando hay exhibiciones. Los horarios varían según la temporada, en verano se extiende entre las 09:00 y las 19:30, en tanto que en invierno es de 09:00 a 16:30 horas.
Basílica de San Pedro:
Hasta la construcción de una réplica en Costa de Marfil, la Basílica de San Pedro (en italiano Basilica di San Pietro) era la Iglesia más grande del mundo, se encuentra ubicada en el estado del Vaticano y es considerada por el mundo como el centro espiritual de los católicos. Visitada por millones de turistas cada año, es uno de los mayores atractivos de Roma y quien decida visitarla podrá pasar varias horas disfrutando de los tesoros que ella alberga. Es la iglesia en la cual se llevan a cabo las más importantes ceremonias litúrgicas y es la iglesia del Papa.
Fue en esta basílica donde fue enterrado San Pedro, y su construcción demandó varios siglos, siendo originariamente un monumento conmemorativos del sitio en el cual San Pedro fuera martirizado y enterrado y convertido en Basílica en el año 324 por orden del emperador Constantino que la mandó a edificar. Si bien el diseño en principio se encargó a Bramante, la resposabilidad final recayó sobre Miguel Angel, que se basó en la idea de la planta en cruz griega de su antecesor y su construcción culminó 24 años luego de su fallecimiento, conforme el diseño final de Della Porta y Fontana.
Fue en esta basílica donde fue enterrado San Pedro, y su construcción demandó varios siglos, siendo originariamente un monumento conmemorativos del sitio en el cual San Pedro fuera martirizado y enterrado y convertido en Basílica en el año 324 por orden del emperador Constantino que la mandó a edificar. Si bien el diseño en principio se encargó a Bramante, la resposabilidad final recayó sobre Miguel Angel, que se basó en la idea de la planta en cruz griega de su antecesor y su construcción culminó 24 años luego de su fallecimiento, conforme el diseño final de Della Porta y Fontana.
El interior exhibe mosaicos, obras de Giuseppe Cesari, representativos de distintas jerarquías de santos en torno a Dios que se ubica en la linterna central. A la derecha de la nave central se puede observar la estatua realizada en bronce, de San Pedro y a la cual los peregrinos besan el pie derecho en señal de devoción y fidelidad al Papa. Los 4 grandes pilares que sostienen la cúpula albergan 4 nichos que guardan los restos de diferentes santos, sobre los cuales existe un balcón con rejas donde se guardan diversas reliquias de cada uno de ellos.
La fachada de la basílica presenta 5 puertas de las cuales una, permanece cerrada y sellada desde el interior con cemento. Es la llamada Puerta Santa y se abre (lo hace el mismo Papa) cada 25 años en ocasión de los años jubilares para posteriormente volver a sellarla. En el centro se puede apreciar el balcón de las bendiciones desde donde el Papa imparte la bendición al mundo entero (Urbi et Orbi), además de hacerlo en Navidad y en Pascuas.
Una visita imperdible es la cúpula, desde donde podrás obtener una excelente vista de la ciudad y del mismo Vaticano. Para ello puedes optar por el ascensor -debiendo abonar una pequeña suma- para después continuar el ascenso de los 330 escalones. No se permite el acceso a personas con pantalones cortos o tirantes. Posteriormente podrás también recorrer los jardines del Vaticano con guías especializados únicamente y si has realizado reservas y visitar las tumbas en las grutas y la necrópolis (se debe contar con un permiso escrito). La mayoría de Papas se encuentra sepultados en esta basílica.
Para acceder a la cúpula de San Pedro deberás abonar una entrada de 4 euros o 5 euros si utilizas el ascensor y está abierta al público de 08:00 a 18:00 hs. en verano y de 08:00 a 17:00 hs. en invierno. El acceso a la Plaza es gratuito y los horarios son de 07:00 a 19:00 entre los meses de abril y octubre y de 07:00 a 18:00 de noviembre a marzo. Para recorrer los jardines hay que reservar con anticipación y los paseos son los días sábados a las 10:00 de la mañana. El coste es de 9 euros. La Necrópolis permite el acceso solamente a pequeños grupos, con reserva anticipada y la entrada cuesta 10 euros. El horario se extiende de 09:00 a 17:00 hs. de lunes a viernes.
Capilla Sixtina:
Uno de los más preciados tesoros de la Ciudad del Vaticano, la Capilla Sixtina. Fue construida entre 1471 y 1484, en tiempos del Papa Sixto IV a quien debe su nombre. Diseñada por el arquitecto Giovanni d’Dolci, es mundialmente famosa por el sitio en el cual se celebran las ceremonias oficiales y el cónclave, además de haber sido decorada por Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel). Ubicada a la derecha de la Basílica de San Pedro, tiene forma rectangular y sus medidas son de 20,7 mts. de altura, 40,93 mts. de largo y 13,41 de anchura y en la decoración -que se realizó una vez finalizada la construcción- intervinieron Perugino, Botticelli, Signorelli, Pinturicchio, entre otros.
Una sucesión de frescos puede apreciarse a todo lo largo de la capilla y sobre la pared del altar mayor se encuentra una de las obras más destacables: el famoso Juicio Final, cubriendo una superficie de 13,7 mts. por 12,2 mts. Las pinturas que se encuentran en las paredes laterales son paralelas, lo que significa que cada una de ellas se relaciona con la que tiene enfrente. La bóveda exhibe la representación de nueve escenas acerca de la Creación y caída del hombre. El techo de la Capilla está dividido en varios sectores representativos de diversas escenas como el Génesis, los antepasados de Cristo, la Creación de Adán, etc.
Actualmente pueden apreciarse en el Victoria Albert Museum de Londres, 7 de los 10 tapices que fueran encargados por León X a Rafael en el año 1515 y que fueran expuestos por un tiempo debajo de los murales. Estos tapices eran llamados Los Hechos de los Apóstoles y fueron tejidos en Flandes a tamaño real y habían sido saqueados de la Capilla en el año 1527, siendo recuperados por el Vaticano en el siglo XIX. Con la colaboración de Japón, la Capilla Sixtina fue restaurada entre 1980 y 1994 invirtiéndose en ello la suma de 50 millones de dólares.
Torre de Pisa:
La Torre de Pisa o Torre inclinada de Pisa es el campanario de la Catedral de Pisa; fue concebida inicialmente para estar en posición vertical, pero debido a la inestable superficie de la zona permitió un hundimiento de la torre, durante su construcción en el año 1173.La Torre de Pisa tiene una altura de entre 55,7 y 55,8 metros y se conforma de 8 plantas: la base cuenta con quince arcos ciegos, seis plantas tienen arcos externos y la octava planta tiene una remata en donde se ubica el campanario.La construcción de la Torre se realizó en un periodo de 200 años, comenzando en el 1173 con la primera planta, en 1178 se avanzó hasta la tercera planta, que fue cuando la torre experimentó su ya famosa inclinación y después de esto hubo un receso de casi 100 años, lo que permitió que el suelo se asentara. En el año 1272 se retomó la construcción haciéndose cuatro nuevas plantas con un ángulo que contrarreste la inclinación, pero en 1284, después de que Pisa fuera derrotado en batalla, cesaron las obras. Recién para el año 1372 es que se culmina con la octava planta, el campanario, con lo que la torre sufrió otra inclinación, esta vez hacia el sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario