7 maravillas del mundo submarino
Palau
Este país de islas del Pacífico está considerado como el mejor para el buceo por su cuantiosa oferta. La lista de lugares para bucear es interminable, pero quizá los más destacados son los Blue Holes y el Blue Corner: el escollo, las escarpadas paredes y el gran número de grupos de grandes peces lo convierten en una experiencia única.
El Gran Arrecife de Belice
La costa de Belice está protegida por una gran barrera de 300 km coral a tan sólo 300 metros de la playa. Hogar de una gran diversidad de plantas y animales, Belice tiene uno de los ecosistemas más diversos del mundo con 70 especies de coral duro, 36 especies diferentes de coral blando, 500 especies de peces y cientos de invertebrados. Pero se calcula que tan sólo el 10% del ecosistema ha sido descubierto, restando un 90%.
La Gran Barrera de Coral
La famosa gran barrera de coral de Australia es la más larga del mundo. Está compuesta por más de 2900 arrecifes y 900 islas que se expanden a lo largo de 2600 km. La gran variedad de vida de la gran barrera hizo que la nombraran Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. La mayor parte del arrecife está protegido por un parque marino que lo previene de los males de la humanidad como la pesca y el turismo. En Whitsundays y Carins, las zonas turísiticas, se puede bucear junto al coral y, si no se tiene experiencia, practicar snorkeling disfrutando de la perfecta visión gracias a las aguas 100% cristalinas.
Los respiraderos submarinos
También conocidos como fuente hidrotermal, este fenómeno de alta mar se produce cuando hay una grieta en la superficie de la tierra y de ella emana una cantidad de agua caliente; como si fuese un géiser, pero bajo el mar. La temperatura del agua puede llegar a 400ºC que comparado con los 2ºC del agua del océano de alrededor crea una enorme chimenea cilíndrica de hasta 60m. Pero… ¿el agua no hervía a los 100ºC? Claro que sí, pero en estas profundidades la alta presión hace que el agua se conserve en estado líquido.
Las Islas Galápagos
Ninguna lista de maravillas marinas, naturales o históricas puede prescindir de las Islas Galápagos. Estas islas de Ecuador en las que Darwin empezó a maquinar su teoría de evolución de las especies son un hervidero de especies acuáticas. Los 70000 km2 de océano que las rodean fueron declaradas reserva marina. Las corrientes que bañan las Islas y el aislamiento en relación al continente hacen que se cuenten más de 500 especies de peces, desde tropicales, subtropicales hasta de climas templados.
El Lago Baikal
Esta otra maravilla del mundo submarino, conocida como “el mar” por los locales cuenta con una gran cantidad de especies endémicas que lo habitan, como la foca de agua dulce, única en el mundo. Las aguas del Lago Baikal tienen tanta poca cantidad de minerales que son totalmente transparentes, llegando a visionarse hasta 30-40km de profundidad. Son tan puras, ¡que se considera agua destilada!
Gran parte del año se encuentra congelado.
El Norte del Mar Rojo
Este es el mar tropical situado más al norte del mundo. Situado entre un desierto y un semi-desierto, con las altas temperaturas que esto conlleva, el agua del Mar Rojo se evapora con rapidez causando una alta salinidad de sus aguas. Pero gracias a su profundidad y la alta circulación del agua este efecto se reduce en el norte del Mar. Con un ecosistema de lo más diverso, el Mar Rojo cuenta con más de 1200 especies de peces, el 10% endémicas y 2000km de arrecife de coral que se extiende por la costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario